Salta, 25 de noviembre de 2021.
*25N – 2021: “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Disidencias”*
Las mujeres salimos a las calles organizadas y visibilizando los reclamos y temas de agenda clave para erradicar la violencia de género.
*La Comisión Directiva de ADIUNSa llama a participar de las diversas convocatorias y actividades a realizarse en nuestra provincia el día de la fecha.*
– En la Ciudad de Salta se realizará una movilización concentrando a las 18 hs. en la Plaza 9 de Julio.
– En la Ciudad de Tartagal, se convoca a partir de las 18 hs. horas en Plaza Italia.
– En Salvador Mazza las actividades fueron diferidas para el día 29 del corriente en la plaza 9 de julio de esa ciudad, con concentración a partir de las 17 hs.
En esta fecha *se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se eligió este día en homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, militantes políticas asesinadas por dictadura de Trujillo en República Dominicana* (año 1960).
La pandemia sufrida durante los años 2020 y el 2021, y el Aislamiento Social Obligatorio pusieron de relieve las múltiples violencias que sufren las mujeres. Estas violencias son producto de las lógicas de dominio hegemónicas, sostenidas estructuralmente por el sistema capitalista, patriarcal y colonial, profundizadas además por la crisis económica y social existente.
La violencia contra las mujeres se manifiesta en forma física, sexual, psicológica, simbólica. El femicidio es la violencia más extrema contra la mujer. Los datos son alarmantes, al momento en 2021 en nuestra provincia se han cometido 13 Femicidios. A nivel nacional, en idéntico periodo, se han producido 278 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Datos publicados por el Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.
Las violencias se incrementan y el financiamiento en políticas públicas para frenar y prevenir estas violencias disminuye. Según un informe del INDEC del mes de septiembre último, en nuestro país el 40% de la población se encuentra bajo la linea de pobreza. Esta situación afecta con más dureza a las mujeres y niñeces. Es por ello que denunciamos que las condiciones de pobreza, desigualdades y vulneraciones limitan el acceso al techo y a la tierra y a la autonomía económica.
Desde el movimiento feminista se exige políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Exigimos derechos laborales y económicos en igualdad para mujeres y disidencias. Basta de persecución a quienes garantizan derechos; exigimos el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz.
La violencia de género nos afecta como sociedad, es necesario una participación activa para visibilizar las luchas que se llevan adelante para erradicar estas violencias.
*Por Comisión Directiva:*
• Elizabeth Paz Burgos – Secretaria Adjunta.
• Gladys García – Vocal.
• Pamela Perez – Vocal.