El Balance de la Asociación ha estado disponible en el local gremial; el jueves último se subió también a la web.
Algunxs afiliadxs solicitaron conocer un mayor detalle de algunos aspectos reflejados en el documento y que -por su índole genérica- no están explicitados. A continuación, resumimos las explicaciones correspondientes, las que toman en cuenta el asesoramiento del contador.
Respecto del gasto en «honorarios profesionales», el mismo contempla los correspondientes al contador de la institución y a los dos abogados, así como a la contadora que lleva los registros correspondientes a los terrenos (los fondos para atender su pago surgen de los aportes de lxs propixs afiliadxs participantes en ese tema, sobre el cual volvemos en el siguiente párrafo); en algunos meses hubo que solicitar la opinión de profesionales diferentes (por ejemplo, un abogado tributarista) o contratar a alguien por una tarea en particular. Además, constan los pagos al profesional que asiste al proyecto de terrenos, Ing. Burgos.
En la parte correspondiente a «Composición y Evolución de los principales rubros» se hace referencia a las «Cargas Fiscales». Estas se originaron en la pérdida durante algunos ejercicios de la exención impositiva; ésta, a su vez, se originó en una modificación en la situación impositiva evaluada por la AFIP a partir de la adquisición de un terreno (ubicado detrás de la Universidad Católica) en al año 2007, el que se realizó mediante el aporte de un conjunto de afiliadxs interesadxs. Esa adquisición surgió de un proyecto de loteo, en el que ADIUNSa también es parte interesada (ya que cuando termine ese proceso quedarán lotes para la Asociación). Las decisiones sobre ese proyecto se adoptaron en asamblea, precisamente porque la gestión del inmueble quedó a manos del gremio.
Tanto la situación con la AFIP como el proyecto de terrenos fueron temáticas abordadas en varias asambleas; sobre la primera, se consultó a un referente nacional de CONADU Histórica (perteneciente a la Lista Naranja) para que orientara sobre los pasos a seguir, luego de lo cual se decidió contratar por el tema a un destacado abogado tributarista.
También hubo interesadxs en conocer el detalle de los gastos administrativos y los gastos generales. A continuación, incluimos sendas tablas con los desagregados correspondientes:


El balance también incluye un rubro «embargo», referido a la retención que hace la asociación (y el posterior pago) de una medida dictada en la justicia contra una de las personas que trabaja en relación de dependencia.
Además, el registro de «otros ingresos» corresponde a aquellos que derivan de los servicios que brinda la asociación y que abonan los afiliados, a saber:
- Servicios de encuadernaciones.
- Servicios de Fotocopias.
- Cobro de préstamos realizados a Afiliados.
- Cobro retención de fiesta de fin de año.
- Aportes a la comisión de terrenos.
Finalmente, cabe señalar que figuran cuotas sindicales «a cobrar» que ya estaban devengadas (corresponden a afiliadxs en ejercicio) pero que a la fecha de cierre del balance no habían ingresado a la asociación. Lo mismo ocurre con algunas deudas, cuyo pago se efectivizó con posterioridad al cierre del balance.
El balance será considerado el próximo lunes 23 desde las 11:00; si no se logra el quórum de 1/3 de lxs afiliadxs, se podrá sesionar desde las 12:00 con lxs presentes.