A lxs docentes que tengan a su cargo menores o personas en situación de riesgo, no les será exigible las tareas académicas previstas en el hogar. La paritaria local coincidió en difundir la normativa y reconocer las labores de quienes realizan tareas de acompañamiento a los alumnos en el marco del Aislamiento Social.

Flyer de CONADU Histórica recordando los derechos que asisten a la docencia universitaria en el marco del Aislamiento Social

El jueves 23 de abril la Comisión Negociadora de Nivel Particular del Sector Docente de la UNSa analizó la situación de lxs docentes de la UNSa en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la pandemia que afecta al planeta.

Las representaciones institucional y gremial coincidieron en la importancia de informar a la comunidad universitaria acerca de la normativa y las aclaraciones emitidas a nivel nacional respecto del trabajo en casa, por las cuales «las y los docentes que tienen a su cargo niñas, niños y/o adolescentes, o que tengan a su cargo familiares en situación de riesgo, no tienen obligación de prestar tareas mientras dure la suspensión de actividades presenciales» (las negritas son nuestras).

Hubo coincidencia entre las partes en cuanto a la valoración de los esfuerzos de las y los docentes que llevan adelante actividades para mantener el contacto con lxs alumnxs, teniendo en cuenta que «se favorecerá la capitalización y articulación de los aprendizajes y de las actividades y propuestas realizadas durante el acompañamiento virtual», según se plasmó en el acta acuerdo correspondiente.

La paritaria local sesionó de manera virtual mediante el software libre Jitsi, lo que permitió -además de la comunicación en línea- la visualización común del texto sobre el que se elaboró el acuerdo.

En la parte resolutiva, el acta establece que «las tareas que eventualmente se encomienden a las y los docentes, en el marco de las actividades referidas, se ajustarán a las dedicaciones en las que revistan», y que las y los agentes comprendidxs en las causas por las cuales no serán exigibles las tareas académicas previstas, deberán solicitar las licencias que correspondan ante la unidad académica en que revistan.

Estos temas serán analizados, entre otros, en reuniones virtuales a realizarse este miércoles 29 de abril a las 9:00 y a las 18:00. El enlace para acceder a los encuentros será distribuido por WhatsApp y por Facebook unos minutos antes de la hora prevista para sesionar.

A continuación, el texto completo del acta acuerdo:

DOC.PARITARIAS