Propuesta Salarial – Asamblea Docente

Salta, 3 de mayo de 2019.

Propuesta Salarial

La Comisión Directiva de ADIUNSa informa que en el día de ayer se reunió la Mesa de Negociación salarial de la docencia universitaria en la que el gobierno nacional realizó una nueva propuesta a la cual la CONADU H. consideró insuficiente e inaceptables.

La Secretaria de Políticas Universitarias mantuvo los porcentajes de 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre; sólo incorpora dos cláusulas gatillo de aplicación automática, pero que recién regirían en los meses de diciembre (a cobrar con los sueldo de enero de 2020) y febrero de 2020 (a cobrarse con el sueldo de marzo de ese año). Asimismo, la oferta incluye adelantar un mes el blanqueo de las sumas en negro ya otorgadas. llevándolo a diciembre 2019.

La propuesta es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año. Este proceso sigue afectando el poder adquisitivo de nuestros salarios, desfinanciando nuestras obras sociales y sin ningún incremento a los jubilados.  En los hechos, esta oferta supone una nueva reducción salarial en un escenario de altos índices de inflación.

Frente a este ofrecimiento, la Comisión Directiva de ADIUNSa expresa su más tajante rechazo, puesto que ni siquiera compensa la pérdida salarial derivada del “acuerdo” 2018; además, se propone un 15% escalonado para un período de 9 meses (marzo a diciembre), donde la inflación rondaría el 35% según las expectativas del Mercado.

El día de la fecha se llevará adelante el Plenario de Secretarías Generales de la Federación que resolverá la continuidad del Plan de Lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria. En virtud de las consideraciones expresadas más arriba, ADIUNSa mantendrá el mandato surgido de las últimas asambleas y de la consulta, impulsando un paro de una semana y considerando indispensable la articulación con CONADU y otros gremios docentes.

A fin de debatir sobre lo resuelto en en el Plenario y ver las modalidades que las medidas de acción tendrán en la UNSa se convoca a Asamblea docente el día lunes 6 a las 11 horas en inmediaciones del local gremial.

Por Comisión Directiva:

Jorge Ramirez- Secretario General

Diego Maita- Tesorero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *