Marcha del 11 de febrero de 2026, contra la Reforma LaboralMarcha del 11 de febrero de 2026, contra la Reforma Laboral

En la madrugada de hoy, el Senado aprobó el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno. Se introdujeron algunos cambios, pero las partes más importantes, las que lesionan los derechos básicos de las y los trabajadores, permanecen en la letra de la iniciativa apoyada por los legisladores que responden a varios de los gobernadores (entre ellos el de Salta, Gustavo Saenz), junto a las bancadas de LLA, UCR y PRO.

Marcha del 11 de febrero de 2026, contra la Reforma Laboral
Marcha del 11 de febrero de 2026, contra la Reforma Laboral

La (mal) llamada ley de “Modernización Laboral” no trae NINGÚN beneficio para lxs trabajadorxs. Busca impedir que se organicen para realizar reclamos, elimina beneficios históricos conseguidos por la clase trabajadora en el país y en el mundo, al mismo tiempo que da más poder al sector patronal, al cual también favorece con menores costos y obligaciones.

¿Por qué es regresiva y contraria a lxs trabajadores?

Basta con mirar algunas “perlitas” que incluye de la reforma:

 

  • Se darán de baja los Convenios Colectivos cuyo plazo de vencimiento ya se hubiera cumplido, derogando todos los beneficios que pudieran haberse logrado. Actualmente, los Convenios siguen rigiendo hasta que se acuerda uno nuevo (Art. 132 del proyecto).
  • Te van a quitar parte de los aportes jubilatorios (que actualmente debe pagar el patrón) para financiar tu propio despido (art. 58 y subsiguientes).
  • Si te enfermás o te accidentás fuera del trabajo, el patrón puede pagarte la mitad del sueldo (art. 44)
  • Si laburas en Rappi, Uber u otra App, aunque estés 12 horas por día durante 15 años y cumplas órdenes, tu situación NO VA A MEJORAR: la ley te considerará trabajador “independiente”. Vas a seguir sin tener vacaciones, aguinaldo o ART. Si te bloquean la cuenta, suerte. Sos una empresa de uno solo (Art. 144 y subsiguientes)..
  • El jefe te podrá cambiar tu jornada si hay mucho laburo (“banco de horas”). Pueden exigirte 12 horas corridas, y luego te devolvería esas horas cuando mejor le plazca. Y nunca volverás a cobrar “horas extras”.
  • Podrán pagarte el sueldo con ropa, comida, o ropa, en lugar de dinero (art. 34).
  • Chau a las vacaciones de verano para toda la familia. El patrón puede cambiarles la fecha, y notificarlo con sólo 30 días de anticipación, con la sola obligación de otorgarlas en verano una vez cada 3 años (art. 41 del proyecto).
  • Y si estás en situación de trabajo informal/no-registrado (lo que desde un lenguaje racista aún se llama “trabajo en negro”) y pensás que “a mí no me toca”, En realidad esta Reforma empareja para abajo. Cuando echen gente registrada y con trabajo formal, esa gente va a salir a pelear por tu laburo, así sea no-registrado. Vas a tener fila de desocupados dispuestos a hacer lo mismo que vos por menos guita.
  • Si en tu trabajo hubiera un accidente grave (como ocurrió recientemente en la Cerámica Alberdi de Salta), una arbitrariedad flagrante de parte de la patronal, o se deterioraran las condiciones de trabajo, tendrán que pedirle permiso al patrón para hacer asambleas, y además les descontarán del sueldo a quienes participen (art. 133).

La quita de derechos no se agota en estos temas. Es falso, además, que estas medidas favorezcan la registración de trabajadores: se aplicaron regímenes similares muchas veces en el país y NUNCA redundaron en un aumento sensible del trabajo registrado, e incluso en muchos casos (como en el DNU 70/23) vinieron acompañadas de mayor informalidad.

Desde ADIUNSa llamamos a informarnos y a participar de las instancias colectivas de lucha, para impedir este avasallamiento brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *