ADIUNSa informa que la adhesión al paro de hoy supera el 77% en el ámbito de sede central y alcanza el 100% en el Instituto de Educación Media.
La alta adhesión evidencia el profundo repudio de la docencia universitaria a la ratificación del veto a la ley de financiamiento de las universidades, perpetrado en el día de ayer por una minoría de diputados.
Con esa actitud los legisladores no sólo consolidaron el cuadro de miseria en el que vive la mayoría de docentes y nodocentes de las universidades actualmente, sino además puso en evidencia que una parte minoritaria del Congreso puede garantizar que el Ejecutivo haga y deshaga a su gusto, volviendo letra muerta a la división de poderes esencial en un sistema republicano, del que tanto alardean sectores cercanos al poder. Así se impone una política que empobrece a la mayoría, destruye la educación pública y la producción científica nacional, poniendo en riesgo la posibilidad de un desarrollo autónomo del país.
Los datos duros son muy claros: el 85,8% de los sueldos docentes abonados por la UNSa en septiembre, están por debajo de la línea de pobreza publicada por el INDEC para agosto. Y el 55,3% está por debajo de la línea de indigencia. Más aún: el 34,4% de los salarios no puede ni siquiera cubrir la Canasta Básica del Adulto Equivalente, lo que significa que aún viviendo solos, están por debajo de la línea de pobreza. (Información aportada por la Dirección de Personal de la UNSa).
Ante el justo reclamo de muchos sectores, el gobierno reprime, golpea y detiene. Como antes lo hizo con lxs jubiladxs, también traicionadxs por legisladores, o con trabajadoras y trabajadores de la Salud.
Un grave indicio de esa decisión política es la presencia, ayer, de un móvil de la Policía Federal en el predio de la UNSa, sin que mediara orden del juez ni pedido de las autoridades, algo explícitamente prohibido por la Ley de Educación Superior vigente (art. 31 de la norma). Eso sí es un delito, no las medidas de fuerza que llevan adelante diversos sectores de la comunidad universitaria en todo el país.
La docencia de las universidades está en pie de lucha, como los demás sectores de la comunidad universitaria. No sólo ya por el desfinanciamiento de las casas de estudio, sino también por un país para todes, con educación y salud públicas de excelencia, con respeto por el ambiente, los derechos laborales, las desigualdades de género, las comunidades indígenas, etc. En suma, por un país con futuro.
Llamamos a la Comunidad Universitaria a debatir y definir acciones. Convocamos a participar de la asamblea interclaustro a realizarse hoy a las 16:00 hs en inmediaciones del Rectorado.