Desde la Comisión Directiva de ADIUNSa expresamos nuestro repudio al tratamiento express de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos en la Provincia de Salta, y expresamos nuestra preocupación por el avance de los desmontes en el territorio provincial.
Distintos medios de comunicación afines a las empresas agroindustriales, y a los grandes capitales de la Sociedad Rural, festejan el proyecto de ley de ordenamiento de bosques nativos que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados Provincial. Con entusiasmo anuncian que en Salta “Preveen aumentar en un 50% la superficie productiva”, es decir que se encontrarían legitimados para desmontar 700.000 has más de bosques nativos: https://www.lanacion.com.ar/
Nuestra provincia ya padece las consecuencias de los desmontes desmedidos que caracterizaron los proyectos de “desarrollo” para pocos en las últimas décadas. El cambio climático, que pretende negar el gobierno nacional, se expresa claramente en la desertificación de amplias zonas del norte salteño, el aumento de temperaturas y la crisis hídrica. También sabemos que detrás de la habilitación de desmontes se desarrollarán más procesos de desalojo a familias campesinas y comunidades originarias a lo largo y ancho de nuestra provincia.
El incremento de la producción agroindustrial no ha traído mayor “desarrollo” para las comunidades originarias, campesinas y para el pueblo salteño en general. Un crudo ejemplo son las muertes por desnutrición de niñas y niños wichis en el norte de la provincia, que tras años de avance sobre sus montes sólo padecen el empobrecimiento de sus condiciones de vida.
Lamentamos que la UNSa figure entre las instituciones que el gobierno cita para avalar el proyecto. Creemos que la Universidad debe estar del lado del pueblo, de las comunidades originarias y las familias campesinas, quienes han expresado mayoritariamente su rechazo a un proyecto de ley que pone en riesgo la continuidad de su modo de vida.
Por todo esto, solicitamos a los Senadores de la Provincia de Salta, que NO aprueben la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos.
Por Comisión Directiva:
- Diego MAITA L. – Secretario General
- Jorge RAMIREZ M. – Secretario Gremial
- Lucia CASTRO- Vocal
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia Nº 5150
C.P. 4400 Salta
Tel/Fax: 0387-4250266