La Comisión Directiva informa que en el día de la fecha, y al no haberse concretado el pago de la segunda parte del Sueldo Anual Complementario, se ha elevado una nota al señor Rector solicitando la inmediata liquidación del medio aguinaldo.
El SAC es parte de los derechos ganados por las luchas de lxs trabajadores en nuestra historia. Entendemos que la demora en su concreción, sumado a la situación inflacionaria que vivimos, viene a afectar más los bolsillos de lxs trabajadores docentes.
Además, esto se da en un contexto donde la Universidad tendría un “déficit” en el pago de sueldos cercano a los $1.400 (mil cuatrocientos millones de pesos), sobre el que ninguna autoridad (decanatos, direcciones, rectorado) se han pronunciado públicamente. El 4 de diciembre enviamos nota al respecto y aún no tuvimos respuesta.
Este año que concluye hemos sufrido la embestida del gobierno nacional de Javier Milei sobre las Universidades y sobre los derechos de todxs lxs argentinxs. En ese contexto, vamos a cerrar con una pérdida de salarios de 60% en relación a la inflación. Y si esto no fue peor, fue por la lucha que dimos organizadamente desde nuestros sindicatos y federaciones. Asimismo, también hemos solicitado un Bono de Fin de Año el día 13 de noviembre, del que tampoco tuvimos respuestas.
Nos preocupa que la información no sea pública, que no responder a los pedidos de información u otras gestiones se vuelva un modus operandi. Porque la Universidad es de todxs, y así hemos generado los puentes para defenderla en las calles, en la máxima unidad posible. Así desde este espacio, y en relación a esta misiva, tan sólo buscamos defender y proteger los derechos de lxs trabajadorxs. Esperamos que estas “fallas de comunicación” (no sólo de rectorado, sino también de las facultades) se revierta, y en lo puntual de esta gestión, se pague el 100% del SAC inmediatamente.
Por Comisión Directiva:
- Diego MAITA L. – Secretario General.
- Jorge RAMIREZ – Secretario Gremial