
Con total impunidad este monumento fue sacado de la Ruta Nacional Nº3, en Río Gallegos, Santa Cruz, provincia que fue centro de las investigaciones por los sucesos de la Patagonia Rebelde.
Nuestra Asociación trajo a Osvaldo en dos ocasiones a la UNSa. La primera en 1994, en la cual demostrando su total compromiso con las causas populares y la educación pública participó de una marcha de docen
tes provinciales, acompañando la columna de ADIUNSa. Además, desde nuestro sindicato presentemos el proyecto para que esta Casa de Estudios le otorgue el Título de DOCTOR HONORIS CAUSA, en el año 2005.
Osvaldo Bayer no sólo fue un intelectual e investigador implicado con la historia, siendo su legado la denuncia de los crímenes, explotación y vejámenes sufridos por los trabajadores en el Sur, los pueblos originarios, la generación del ´70. Osvaldo conjugó el trabajo intelectual con la militancia activa, siendo un referente de los Derechos Humanos en nuestro país. Por este compromiso y consecuencia sufrió el exilio ante las amenazas de la Triple A y del terrorismo de estado.
Ante esta acción violenta sobre la figura y la memoria de Osvaldo -y con ello contra la memoria histórica del pueblo argentino- compartimos estas palabras como una forma de desagravio, a la vez que exigimos al Estado Nacional la inmediata restitución de dicho Monumento.
Una vez más el gobierno de Milei pone en evidencia que su política es de ajuste y represión, sea a lxs trabajadores, a lxs intelectuales o cualquier manifestación que represente a los intereses mayoritarios de los argentinos.
Por Comisión Directiva:
- Diego MAITA L.- Secretario General
- Jorge RAMIREZ M. – Secretario Gremial

